Skip to main content
Question

¿Cómo gestionáis los principios de Arquitectura Empresarial y los lleváis a la práctica?

• December 26, 2025
  • 3 replies
  • 16 views

carmen.guti
Forum|alt.badge.img

Los principios de Arquitectura Empresarial suelen ser uno de los pilares de la gobernanza: orientan decisiones, ayudan a alinear iniciativas y sirven como referencia común entre negocio y IT.

Sin embargo, en la práctica no siempre es fácil:

• comunicarlos de forma efectiva

• mantenerlos actualizados en el tiempo

• asegurar que se aplican de verdad en proyectos e iniciativas

• medir su adherencia más allá de documentos estáticos

Me gustaría conocer cómo lo estáis abordando en vuestras organizaciones, y en particular si utilizáis LeanIX de alguna forma para apoyar este proceso:

• ¿Dónde y cómo documentáis los principios?

• ¿Los relacionáis con aplicaciones, plataformas, iniciativas o decisiones arquitectónicas?

• ¿Tenéis algún mecanismo para evaluar o evidenciar su cumplimiento?

• ¿Cómo gestionáis su evolución cuando cambian la estrategia o el contexto tecnológico?

Me interesa especialmente saber si alguien ha conseguido pasar de los principios como “declaración teórica” a principios realmente vivos y operativos dentro de la arquitectura.

3 replies

carmen.guti
Forum|alt.badge.img
  • Author
  • Royalty For Loyalty
  • December 26, 2025

En nuestro caso, los principios existen y son conocidos, pero seguimos explorando cómo hacerlos más accionables en el día a día.
Nos interesa especialmente cómo conectarlos con decisiones reales de arquitectura y con el portfolio, para que no se queden solo como un documento de referencia.

Me gustaría aprender de experiencias donde los principios estén realmente integrados en la gobernanza y no solo en la teoría.

Javier Guajardo
Forum|alt.badge.img

Consideramos los principios de Arquitectura como un elemento estratégico donde apoyar otros elementos.
Tenemos una serie de principios definidos y agrupados en categorías.
Cada principio, siguiendo TOGAF, tiene los siguientes apartados:

• Título - Nombre del principio
  • Declaración - Descripción del principio 
  • Racional - Explicación del por qué del principio
  • Implicaciones - Lo que significa en la práctica su su adopción

Estos principios son los que marcan las reglas para el diseño y construcción de las soluciones y las plataformas y están publicados. Se revisan y aprueban anualmente por el Comité de Estrategia y Arquitectura que es un órgano de gobierno de TI en nuestra organización.

Todas las soluciones que se implementan deben contestar un cuestionario que indica si es necesario su paso por la Autoridad de Diseño. La Autoridad de Diseño vela por que las soluciones que se proponen cumplan con estos principios revisando estas soluciones que deben cumplimentar un documento que las describe.

En LeanIX hemos creado una ficha que llamamos “Estrategia”. Uno de los subtipos es “Principio”. Esta jerarquía de Principios es exactamente el documento de “Principios de Arquitectura“.

Me gustaría saber como hacéis el resto, ya que coincido en que acertar en la forma de llevar estos principios a la práctica hacen que el ecosistema TI sea más robusto y homogéneo. Creemos que evitar la dispersión en la forma de acometer las soluciones es muy importante para la simplificar y gobernar la tecnología.

carmen.guti
Forum|alt.badge.img
  • Author
  • Royalty For Loyalty
  • December 26, 2025

Gracias ​@Javier Guajardo, muy interesante y muy alineado con buenas prácticas de EA 👍

Me parece especialmente potente el hecho de tratar los principios como un activo estratégico, con gobierno formal y mecanismos claros de aplicación (cuestionario, Autoridad de Diseño). Ahí es donde, se ve que pasáis de la pura teoría a la ejecución real.

En nuestro caso todavía estamos explorando cómo pasar de la definición y comunicación de los principios a una aplicación más sistémica y medible: adherencia, gestión de excepciones, evolución en el tiempo… Por eso experiencias como la vuestra ayudan mucho a aterrizar el cómo.

Me surge además una cuestión ligada a la deuda técnica: los principios no solo como reglas de diseño futuro, sino también como una forma de identificar, trazar y priorizar deuda existente cuando no se cumplen, o cuando se aceptan excepciones de forma consciente. ¿Habéis llegado a enlazar principios con deuda técnica o con decisiones arquitectónicas en LeanIX o en vuestro modelo de gobierno?

Gracias de nuevo por compartir una experiencia tan concreta y “bajada a tierra”. Aunque luego cada organización tenga que adaptarla a su contexto, es un punto de partida muy valioso para todos.