Skip to main content

Un reto importante con LeanIX es conseguir que los diagramas estén siempre alineados con el repositorio.

Algunas dudas que me surgen:

• ¿Tenéis a alguien dedicado a mantener los diagramas actualizados?
  • ¿Son los propios Application Owners los que se encargan de reflejar cada cambio?
  • ¿Cómo garantizáis que un diagrama no se quede obsoleto y deje de ser útil?

En mi experiencia, si los diagramas no se mantienen, rápidamente pierden valor. Me encantaría ver qué prácticas usáis para evitarlo.

En mi empresa todavía no tenemos un proceso definido para mantener los diagramas al día.
De momento lo hacemos de forma descentralizada, pero eso genera dudas sobre consistencia.
Estoy buscando ideas sobre cómo lo gestionáis otros: si lo centralizáis en un rol específico o lo repartís entre los Application Owners.

Como regla: 

Diagrams tienen que llamar al inventory al menos que sean muy bajo nivel. 

Diagramas va tener diferentes Fact sheets, por lo cual el Arquitecto que desarrolle el diagram tiene que asegurar que el Fact sheet este aprobado, si no colaborar con el Architecto subscribed al Fact sheet. 

Todos los Fact sheet tiene un architecto asignado. 

Buena pregunta

Los diagramas no son muy diferentes de otros elementos en LeanIX - son parte de nuestro “Data Quaity” review con cada “portfolio owner”, donde se habla sobre que cosas han cambiado y como mejor representar cada area en LeanIX. 

Si una Fact sheet es removida del inventorio, cuando se vea ese diagrama la proxima vez va a recibir una notificacion del cambio. Si, pudiera mejorarse y saber de antemano los diagramas impactados…..esa es una idea para LeanIX

En general cada arquitecto esta responsable de una area (recursos humanos, finanzas, etc) - e incluye todo el modelo de esa area, tanto fact sheets, como relaciones, diagramas y reportes.

Me aseguro que distintas empresas tienen distintos  de mantener el modelo - y espero oir (y aprender) de otros….

Moise